Numerosos son los casos de corrupción que asolan España, siendo este el segundo problema que más preocupa a los ciudadanos. Por esto, en la mentalidad de la gran mayoría de los españoles, se ha instalado la idea de que todos sus políticos son unos corruptos. Las típicas frases de barra de bar se han trasladado a todos los ámbitos de la sociedad. Es por esto que debemos exigir a nuestros políticos ejercicios de transparencia que devuelvan al ciudadano la confianza en nuestro sistema.

Actualmente, en nuestra ciudad, se nos presenta una gran oportunidad para ejercer esa transparencia que tanto necesita nuestra casa consistorial, estoy hablando de la revisión del convenio con los servicios de recogida de basura de nuestra ciudad.

Oscuro es el pasado de la historia de esta concesión, que en la actualidad representa aproximadamente el 20% del presupuesto municipal, 17.000.000€ parecen pocos si se comparan con las cuentas de Bárcenas, pero no deja de ser el 20% de nuestro presupuesto.

Sombras siguen habiendo, puesto que tras gastar casi 100.000€ de dinero público en informes acerca del funcionamiento y servicios que la empresa FCC  ofrece en Benidorm, se sabe, siempre por oídas, porque no es posible acceder a esos informes que pagamos con nuestro dinero, que esos papeles revelan la existencia de 900 turnos de trabajo sin cubrir mensuales, entre otras irregularidades. Algunas irregularidades que una pequeña línea las separa de la legalidad, algunas otras de carácter ético, como que el director de la empresa concesionaria fue imputado en 2007 por soborno a concejales del Ayuntamiento de Xàbia y ahora es quién negocia con nuestros representantes, será legal, pero no ético.

¿Por qué los ciudadanos no pueden conocer el contenido de esos informes?

¿Por qué está tan lejos el conocimiento de los ciudadanos sobre el mayor contrato al que van destinados sus impuestos?

¿Por qué los ciudadanos no pueden ser partícipes de esas decisiones de gran calado?

¿Dónde están los Consejos Vecinales?

¿Dónde la participación ciudadana que fue uno de los grandes puntales de la campaña electoral del PSOE?

Pues ahora, nos encontramos ante la oportunidad de borrar todas estas dudas, abriéndose a la ciudadanía, ofreciéndole la responsabilidad de participar en las grandes decisiones que se toman el Ayuntamiento, no teniendo miedo ni a la opinión pública, que será libre pero con conocimiento, ni a los fantasmas del pasado, porque desde luego, hay miles de ciudadanos en Benidorm que no tienen miedo a lo que resuelvan esos informes.

La transparencia es clave para poder afrontar el futuro, debe de ser un pilar fundamental en el que se base la nueva política, puesto que demostrado queda, que la vieja escuela de políticos ha denostado la fe en un sistema, que con honestidad, sólo se les podría haber tachado de ineptos.

Empecemos por aquí y consigamos un futuro lleno estabilidad en el que las decisiones se tomen pensando en el mañana y no sólo en las siguientes elecciones.

Domingo Botella
Secretaria d’implantació de Compromís per Benidorm

Benidorm, 15 de març de 2013