DOMINGO BOTELLA (Secretari d’Implantació de Compromís per Benidorm).

 BENIDORM Y LA COMARCALIZACIÓN.

¿Cómo entendemos Benidorm?. Benidorm siempre se ha caracterizado, aparte de por sus playas, por su forma de acoger y dar la bienvenida a todos aquellos, que son muchos, los que vienen en busca de un futuro mejor, o simplemente a pasar las vacaciones. Muchas de estas personas decidieron que Benidorm era el lugar ideal para crecer y cuidar de sus familias, por eso buscaron trabajo o se montaron sus negocios, compraron sus viviendas y lograron entrar dentro de la sociedad benidormí. Gente de Don Benito, Casasimarro, Beas, Granada, del sur, del norte, del centro, etc, todos han tenido cabida en nuestro pueblo y si siguen en él es porque algo hay.

Ese algo son las raíces de nuestro pueblo, ese aire abierto y progresista (recordemos que fuimos los primeros en aceptar el bikini) que nos ha llevado a ser un referente tanto turístico como arquitectónico a nivel mundial. Pero no debemos quedarnos aquí. Pensemos que Benidorm no se creó hace 2 días, pensemos que tenemos nuestra propia cultura, nuestra idiosincrasia y que si nos ha ido tan bien como hasta ahora, sin desarraigarnos, sin perder nuestros valores, no sólo debemos mantenerla, sino que debemos reforzarla, hacer ver que somos un pueblo con pasado, de pescadores y agricultores a los que hay que negarse a olvidar, de gente luchadora que hicieron de Benidorm lo que es hoy.

Nací hace 35 años en lo que era el Hospital Virgen de Fátima, actual Clínica Benidorm, por lo tanto creo que puedo hablar con conocimiento de causa de lo que para mí es Benidorm. Benidorm no se acaba en Sierra Cortina ni en Serra Gelada, no se acaba en Armanello ni en el Racó de L’oix, ni en la Colonia Madrid, Imalsa o la Calle Gambo. Benidorm es mucho más, para mí.

Benidorm siempre ha sido, además de todo lo dicho, el Castell de Guadalest, el pantano del Amadorio de La Vila, L´Olla d´Altea, la Cala de Finestrat y el Puig Campana. L´Albir, su playa y su faro. L’Aitana, la impresionante orografía de Relleu con sus miles de kilómetros de márgenes excavados en plena montaña, Orxeta, el Riu Algar y los magníficos paisajes que nos ofrece la montaña de Callosa y Bolulla con sus viveros de nísperos. El Ponoig de Polop y la Font de La Nucía, las aguas tan necesarias de Beniardà y Benimantell, la deliciosa gastronomía y embutidos de Confrides, Benifato y Tàrbena… pueblos de esta comarca que veo como un solo ente.

Esto es para mí Benidorm y así entiendo que debería de venderse. Los pueblos que nos rodean, reciben muchos ingresos del turismo que duerme en Benidorm, pero Benidorm puede y debe ampliar su oferta, incluso llegar a Les Coves de Canelobre (he visto cuevas con mucha más fama que no son ni la mitad que estas). Disponemos de un entorno inigualable que hay que aprovechar y crear políticas turísticas conjuntas, en las que poder desarrollar un turismo que busque algo más que sol y playa, y lo mejor de todo es “QUE LO TENEMOS”.

A la gran mayoría le suele suceder que no aprecia lo que tiene en casa hasta que sale fuera. ¿Quién no ha viajado al extranjero, a un sitio concreto y luego se ha tenido que desplazar dos horas para ver algún atractivo del lugar que has decidido visitar?

Pues dos horas significa ir mucho más al sur de Murcia, mucho más al norte de Valencia y mucho más al oeste de Villena. Afortunadamente, no tenemos que desplazarnos más de 20 minutos para apreciar todas las maravillas que nos ofrece nuestra comarca. Una comarca que unida sería imparable en cuanto a promoción turística. Por eso desde estas líneas solicito que todos nos miremos el ombligo y consigamos unir esta comarca en la que cada uno va por su lado sin entender lo grandes que seríamos todos juntos.

Encara que sóc benidormer també tinc una part de vilero, alteà, relleuero, finestratenc, sellardo, callosí, orxetano, alfasí… i sé que molts se sentiran de la mateixa manera, per això demanem coordinació i fer un front comú que ens porte a augmentar la nostra oferta i potenciar un turisme de qualitat.

La unió fa la força.

Domingo Botella (Secretari d’Implantació de Compromís per Benidorm)

Benidorm, 2 de juliol de 2013

Compromís per Benidorm